martes, 14 de enero de 2014

Semana cultural

¡Hola a todos queridos terrícolas!
He observado investigando en vuestra historia que está llena de piratas.
Son muchas las obras literarias, películas, incluso obras de teatro ambientadas en el tan fascinante mundo pirata!! ¿Quién no ha leído alguna vez el pirata garrapata!? ¿Quién no ha leído alguna vez algunas de las aventuras de estos dueños de los mares?
Por eso vamos a hacer una actividad ¡la mar de divertida a la par que curiosa! Lo que os propongo es toda una semana cultural literaria!

Durante esta semana vamos a programar todo un abanico de actividades en el que no faltarán los juegos, historias, fantasía... y también algo de realidad! Como va a ser una semana tan entretenida necesitaremos explicarla paso a paso para que no se nos olvide ninguna de las actividades tan chulas que vamos a hacer, así que, al abordaje!:

En primer lugar haremos una lluvia de ideas para recopilar la máxima cantidad de libros posibles acerca de nuestros amigos navegantes. También veremos qué autores dedicaron parte de su obra literaria a recordarlos.
A medida que vayan transcurriendo las horas nos empaparemos de magia intentando recrear su realidad literaria. Para ello hay previsto un concurso de disfraces piratas con entrega de premios incluida. En él se juzgará la originalidad y el sentido del humor, evaluando, tanto el disfraz como las expresiones piratas más creativas y divertidas!

Se instalará un photo call chulísimo y una pasarela improvisada para que todos los presentes se lleven su instantánea de recuerdo disfrazados y no disfrazados ya que ¡ no todos los días organizamos una semana cultural!¡ y menos tan divertida!
También organizaremos un taller de marca-páginas temático, donde con cartulinas, pinturas y mucha creatividad elaboraremos marca-páginas personalizados para nuestra lecturas diarias, ambientados tanto en el mundo pirata como en el mundo de los cuentos y la literatura infantil en general.

Por supuesto decir, que los padres estáis invitados a formar parte, como no podía ser de otra manera a nuestra singular semana cultural, por lo que hemos organizado unos juegos por equipos padre-hijo en los que no faltarán las carreras, los saltos, y todo tipo de obstáculos. ¡No os lo podéis perder!

La programación estipulada se organizará por sesiones del siguiente modo:

LUNES - Lluvia de libros - Comenzaremos a las 9 y media de la mañana. Para entonces tenemos previsto un brainstorming o lluvia de ideas con la intención de recopilar cuantos más libros mejor. Así montaremos nuestra propia biblioteca pirata donde, pasar el tiempo leyendo y dejar volar a nuestra imaginación. Por esto, está prevista una jornada de lectura infantil y un taller literario. La lluvia de libros tedrá lugar entre las 11h y las 13h.
Durante este periodo, los niños serán capaces de clasificar literatura en función del género y la temática y de encontrar sus libros preferidos. 
Por la tarde reanudaremos nuestro programa con un emocionante juego. Se llama Who´s this book? Lo que haremos será un concurso cuya finalidad es adivinar el título, incluso el autor de un libro elegido al azar entre varios. Así desarrollaremos la capacidad de memoria y de relación con los libros.

MARTES -  ¡Fiesta pirata! ¡Comenzaremos la mañana con energía grumetes! A las 9 comenzará la ambientación pirata. Trabajaremos en la decoración del aula, es decir, de nuestro espacio de trabajo. A las 11 prepararemos el vestuario, la decoración, los disfraces... y un taller de dibujos, parches y demás elementos piratas con premio incluido para el ganador. Así nuestros niños desarrollarán su creatividad artística y literaria, y la motivación será mayor.

MIÉRCOLES - Visto el programa de los dos primeros días parece difícil mejorarlo verdad? Pues escuchad con atención: A las 9 y media daremos entrada al concurso de disfraces  a los tres mejores, con entrega de premios alucinantes! El público asistente dará buena cuenta de la calidad y originalidad de los mismos, pues tendrán que ser partícipes de una valoración subjetiva que se tendrá en cuenta a la hora de repartir las primeras posiciones.
A eso de las 12 está prevista la instalación de una pasarela para meternos más si cabe en la piel de nuestros personajes y un photo call para poder inmortalizar todos juntos esta inolvidable experiencia! Con esto, grandes y pequeños lo pasaremos requetebién. Esta actividad ayudará a los niños a perder la vergüenza, y les enseñará lo bueno que es reírnos de nosotros mismos.

JUEVES - A las 9 y media, como viene siendo costumbre, comenzaremos nuestra jornada literaria con un taller de marca-páginas, para que tengamos un bonito recuerdo de esta experiencia, hecho por nosotros mismos, cada vez que nos estemos leyendo un libro. A las 11 está dará comienzo nuestro concurso de poesía, donde se premiará la originalidad, el registro utilizado y las poesías temáticas, aquellas que ambientéis en el mundo pirata! 
A las 13h daremos paso al concurso de expresiones piratas. Estas actividades están dirigidas a la superación de la autoestima y a la recompensa por el esfuerzo y sacrificio. Por eso queremos premiar los mejores marca-páginas, las poesías más originales, y las expresiones piratas más desternillantes, que luego recogeremos en cartulinas y distribuiremos por todas las aulas y pasillos.

VIERNES - Qué pronto acaba lo bueno ¡verdad camaradas? Casi sin darnos cuenta hemos llegado a la última jornada de nuestra semana cultural literaria. Con mucha pena por acabarse, y mucha alegría por vuestra gran participación, por la que os doy las gracias anticipadas, vamos a acabar la semana con una buena jornada de juegos.
Se ruega a todos los participantes que estéis aquí a eso de las 10, puesto que la jornada va a ser de lo más movida y tenemos que reponernos con poco de descanso extra.

A las 10,15 h empezaremos el Juego "en busca del tesoro". Este original juego consiste en un juego de pistas en el que, por grupos, los participantes tendrán que ir resolviendo acertijos literarios para encontrar el cofre pirata. No os querréis perder el interior...verdad???
A las 12 h está previsto que comience El"Patacoja". Éste consiste en un juego de obstáculos donde organizaremos carreras individuales y por equipos, en la que alumnos, padres, y¡por supuesto profesores, podrán participar!
A las 13 h haremos el tan ansiado Reparto del tesoro pirata. Habrá regalos y dulces para todos!!




Esperemos que no os perdáis tan interesante Semana Literaria Pirata que estoy seguro no os defraudará!!
Gracias por vuestra fiel atención! Y espero que tengáis, al menos, tantas ganas de empezar como yo!!
Así que... ¡¡Al abordajeee!!

Fuentes:

www.millepapillons.com

2 comentarios:

  1. La semana pirata es muy divertida, pero el objetivo de esta semana es el de acercar a los niños de EP la literatura clásica española (una época, un autor, una obra...) Esta semana no se corresponde con lo solicitado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquín. Como dice Irune, tu semana cultural no se ajusta totalmente al objetivo propuesto. Creo que algunas de las actividades que has programado están muy bien y que se podrían adaptar a una obra y/o autor de la literatura española, de forma que puedas unir parte de tu trabajo realizado con la idea principal de la actividad.

    ResponderEliminar