viernes, 24 de enero de 2014

Actividad 4: Animación a lectura, ¡JORGE HABLA!

Animación a la lectura con… ¡Jorge habla!

Los niños, cuando llegan a cierta edad cambian sus hábitos, pues la curiosidad con la que viven la Vida les obliga a explorar nuevos conceptos y situaciones.
Pues bien,  esto pasa en muchos campos, y uno de ellos es la lectura. Cuando los niños son pequeños, aunque lo suficientemente mayores como para saber leer y comprender la lectura,   apenas se esfuerzan en trabajarla, ya que el abanico de actividades alternativas para hacer uso de su tiempo libre es muy extenso. Ellos asocian la lectura con el cole, y la rechazan de manera sistemática. El problema es que no están motivados con la lectura. Si así fuera, no tendrían duda a la hora de ponerse a leer de manera obligada, e incluso lo harían en su tiempo libre. Por ello los profes debéis hacer lo posible por fomentar este buen hábito.
Para que no les resulte costoso, sino que disfruten con la lectura es recomendable realizar una serie de actividades relacionadas con el libro que van a leer para que lo conozcan y entiendan mejor y se diviertan y motiven a la hora de leerlo. Las actividades deben ser de tres tipos, las que hacemos antes de leer el libro, las que hacemos mientras se lee el libro y las que hacemos una vez se termine de leer el libro.

Hoy os voy a enseñar un ejemplo de estas actividades centrándome en un libro con el  que yo disfruté mucho durante mi infancia. Se llama ¡Jorge habla! Y las actividades van destinadas para los alumnos de tercero de primaria.
- Título: ¡Jorge habla
- Autor: Dick King-Smith
- Editorial: SM
- Edad: A partir de 7 años
- Colección: Barco de vapor azul 59

Este libro cuenta la historia de una familia con una única hija. Aunque pronto nace un nuevo miembro. Sí amigos, Laura, que así se llamaba la niña, tiene un hermanito al que llaman Jorge.
Laura estaba acostumbrada a recibir todos los cuidados y atenciones de sus padres, pues desde hacía 7 años todo lo relacionado con sus padres había sido para ella. Estaba muy consentida. ¡Pero claro! En cuanto nació  su hermano Jorge las cosas cambiaron. Jorge era un bebé y requería toda clase de cuidados, por lo que la atención de los padres a Laura disminuyó, y lejos de de que fuera a cambiar la situación, cada vez la necesitaban más a ella para hacerse con el cuidado de su pequeño  hermano. Ella, claro, lo hacía, pero no podía evitar sentir  una rabia contenida hacia él debida a los celos que le provocaba.
Un día Laura se quedó observando a su hermano Jorge, que dormía plácidamente en su cuna. Mirándolo con ojos recelosos dijo: “¡vaya nariz de cerdo que le está saliendo!”. Su cara era redonda y su nariz un poco achatada, así que su carita tenía cierto parecido a tan bello animal. Pero de repente escuchó algo inesperado: ¡Cerda lo serás tú!
Laura se quedó perpleja. Incluso se asustó. No sabía cómo actuar, pues su hermano Jorge era muy pequeño para hablar y lo estaba haciendo delante de ella. Entonces tras mantener un diálogo con su hermano  Jorge, éste le pidió que no contara nada, pues eso podría cambiar muchas cosas porque al ser tan pequeño era inimaginable que eso pudiese pasar  y podría complicarlo todo.
Después de tal sobresalto, cuando estaban más tranquilos le preguntó que cómo era posible que hablara si apenas tenía meses. El bebé, que era muy inteligente, le dijo que había aprendido solo escuchando a los mayores, pero que aún no controlaba su cuerpo por su corta edad. Él era totalmente consciente de todo e incluso sabía más que su hermana  7 años mayor que ella pero él sabía que lo mejor que podía hacer es mantener ese secreto oculto y dedicarse a hacer lo que hacían los bebés de su edad.
Así que su hermana, aún muy sorprendida, decidió guardarle el secreto. Pronto comprendió que Jorge no era del todo normal. En ese momento comenzó a gritar y vino su madre. Fue en ese momento cuando Jorge empezó a actuar de nuevo como un bebé aunque en alguna ocasión casi es descubierto.


Actividades antes de la lectura

Antes de leer es necesario que hablemos un poco del libro, hagamos una breve presentación del libro. Estas actividades tienen que despertar a sus lectores las ganas por comenzar a leerlo por lo que una buena idea sería dar un poco de misterio.
Primero podemos escribirles en la pizarra el título del libro y preguntarles de qué creen que puede tratar el libro y quién puede ser Jorge.
Harán una lluvia de Ideas con estas dos preguntas y les diremos que diseñen una portada según la idea que tengan de lo que pueda tratar el libro. Después las enseñarán y la explicarán.
A continuación les mostraremos la portada real y veremos si estaban bien encaminados en sus ideas o si, por el contrario, les surgen nuevas ideas acerca del contenido del libro reanudando la lluvia de ideas. Les preguntaremos que si creen que Jorge sale en la portada y si es así, quién de las tres personas que salen puede ser.
Como no les hemos dicho si están o no en lo cierto, en realidad solo tienen una hipótesis del libro, pero ya hemos alimentado su intriga porque tendrán ganas de saber si tienen o no razón y cuál es el contenido real, por lo que ya están listos para comenzar su lectura.


Actividades durante la lectura

Vamos a leer el libro por capítulos. Primero leeremos el título del capítulo y les preguntaremos de que puede tratar ese capítulo, seguiremos con la lluvia de ideas para desarrollar su imaginación.
Es importante que se den cuenta que esto es algo para relajarse y divertirse, no debemos forzarles ni que se sientan obligados pues es algo que deben hacer porque les gusta y motivarles para ello.
Una vez comencemos la lectura irán apareciendo los personajes. La lectura primero la vamos a realizar sin enseñarles las ilustraciones para que dejen volar su imaginación. Cuando vayan apareciendo los personajes una de las actividades será que los describan y los dibujen.
Otra actividad será realizar una pequeña redacción sobre qué harías si fueras Laura y tu hermano pequeño que es un bebé habla y sabe más que tu.
Después realizaremos una actividad en la que deben inventarse un final para ese libro, en la que desarrollarán su imaginación y veremos de qué manera están entendiendo el libro. Después las mostraremos al resto de la clase y finalmente leeremos el final para que los niños lo conozcan.


Actividades para después de la lectura

Una vez acabada les preguntaremos que les ha parecido el libro, si les ha gustado el final y les diremos que hagan un dibujo sobre tu parte favorita del libro y el resto de compañeros tienen que adivinar de que parte se trata.
Harán una breve redacción sobre “¿Qué harías tú si fueras Jorge?, ¿Se lo contarías a tus padres?”
Después, como ya conocen los personajes haremos unas tarjetas, de ellos, en cada una vendrá el nombre del personaje y deberán describir al personaje para que los compañeros adivinen cual es, esto será más complicado de lo que parece puesto que en cada tarjeta tendrán unas palabras prohibidas que no podrán decir a la hora de describir y que les dificultará esta tarea. Así desarrollaremos sus habilidades de expresión.
Al final les preguntaremos:
¿Recomendarías este libro?
¿Cuál es tu personaje preferido?

¿Qué cambiarías de esta historia?

SALUDOS TERRÍCOLAS!

2 comentarios:

  1. Me gusta que en las actividades antes de la lectura, des ese toque de intriga por saber quien es Jorge, así los niños pondrán mas empeño e interés por leerlo.
    Me ha parecido una actividad bastante completa, con actividades atractivas para realizar con los chicos.. :D

    Pd: este hombrecito verde es el eztoquerique pequeño??

    ResponderEliminar
  2. La actividad de la hipótesis previa está bien, pero hay que trabajar más cosas antes de leer el libro. Las actividades para durante la lectura no deben contener redacciones ni dibujos. Deben ser ágiles y cumplir los objetivos que se vieron en clase y que están en LUVIT. Las actividades finales tampoco cubren todos los objetivos pretendidos.

    ResponderEliminar