jueves, 24 de octubre de 2013

Análisis del libro Aniceto el vencanguelos

Hola hola amigos terrícolas!
todos habéis leído libros pero... sabrías realmente analizarlos?
Pues yo os daré las pautas más punteras para conseguir un análisis perfecto!
Para ello, me basaré en uno de los libros más influyentes en el planeta de las letras!: Aniceto el vencecanguelos.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA




  - Título: Aniceto, el vencecanguelos
  - Autor: Consuelo Armijo
  - Ilustrador: Margarita Puncel
  - Editorial : SM
  - Colección: El barco de vapor
  - Fecha de la primera edición: 13 Marzo 1989
  - Hipótesis de edad: Entre 6 y 8 años


De acuerdo con el cuadro cuentos según edad y desarrollo, el libro que he escogido es bueno para el trabajo de la lectura de los alumnos por lo siguiente:
- El texto es claro y la construcción del argumento es simple y consecuente de principio a fin.
- El argumento es completo, puesto que tiene un planteamiento, donde situa a Aniceto en un contexto real en un lugar y tiempo determinado.
- La narración es sencilla, siguiendo un guión bastante plano y fácil de seguir para los niños.
- El desenlace es rápido, puesto que la narración de la historia enseguida te mete en los sueños del protagonista, por lo que pronto puedes ver como se desencadena el argumento.
- El vocabulario es acorde a la comprensión de los niños de la edad recomendada a la que va dirigido.
- La puntuación es cuidada, con puntos y seguido, y aparte. Así los niños se acostumbran a una lectura con sus correspondientes pausas.
- El argumento es sencillo, a la vez de intrigante.
- La lectura del libro es fácil y amena, hasta el punto que el argumento está encadenado de principio a fin, haciendo que no puedas despegarte de él.
- El protagonista favorece la identificación con el personaje, puesto que es un niño de la misma edad que el lector, y eso facilita que se involucre en el argumento.
- La lectura del libro resulta fácil para los niños. Las palabras son adecuadas y las oraciones cortas y sencillas.

FORMATO:

  -Aspecto externo y m
anejabilidad: La portada es poco reveladora, pues solo aparece el niño protagonista inmerso en sus sueños. Es muy importante el aspecto externo porque, en los niños, es el primer factor determinante a la hora de la elección de un libro. Dado que el titulo del libro revela parte del contenido de la historia, no es necesario una portada que revele demasiada información. La portada es poco específica, ya que no revela mucho acerca del argumento del libro. Yo hubiera cambiado la ilustración de la portada. Por su tamaño y grosor, el libro es bastante manejable, acorde con la edad a la que va dirigido. Está compuesto por 155 páginas. La pasta es blanda. 

- Ilustraciones: Las ilustraciones de este libro son, en mi opinión, escasas. Probablemente esté diseñado así el libro a propósito puesto que la edad recomendada ya va siendo para niveles avanzados de primaria.
A medida que la edad recomendada de los libros va aumentando, las ilustraciones van desapareciendo en número, y aumentando las metas de la imaginación del joven lector. Por eso, la función real de las ilustraciones es guiar y ayudar a seguir el argumento de la historia, y puesto que en ésta representa escenas de pesadillas y situaciones más de tipo psicológicas que otra cosa, las ilustraciones se quedan un poco cortas para el amplio concepto que muchas veces quieren transmitir dada la edad a la que está dirigido el libro.

-         - Letra: Es bastante grande y clara. Con grafía de editorial. Interlineado suficiente.

CONTENIDOS:

 - Argumento

Aniceto vivía con su tía Carmen y su tío Leopoldo. Vivían en una casa antigua y ésto, entre otras cosas, daba gran rienda suelta a su imaginación. Tiene un temor enorme a todo, o sea, ¡un canguelo que no veas! Lo que para el resto son cosas de niños, fantásticas e irreales, él vive una serie de maltrechas experiencias en sus sueños…y en lo que no lo son!
Personajes imaginarios como un dragón son algunas de las pesadillas de nuestro querido protagonista , que influyen en su vida cotidiana hasta puntos insospechados. Éste era un gran problema para él, pues consideraba que no sería un niño mayor hasta que no superase sus propios miedos. 

¿Conseguirá Aniceto vencer a sus temores y hacerse, según a su parecer, un niño mayor? Finalmente Aniceto va creciendo y se va dando cuenta de que los miedos de cada uno nos acompañarán toda la vida, allá donde vayamos; sólo hay que saber convivir con ellos y ser consciente de la realidad.


- Tema

La superación de nuestros propios miedos, que a su vez conlleva a nuestra maduración como personas.

Miedos infantiles

Según el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en su bibliografía dedicada al tema de los miedos infantiles, las obras se presentan en ocho apartados, en razón a los 
aspectos más destacables que abordan:

* Miedo a la noche, a la oscuridad y a las tormentas

* Sueños rotos por las pesadillas
* Miedo a los monstruos y otros seres imaginarios
* Miedo a los animales
* Miedo a lo desconocido
* Miedos íntimos y personales
* Miedos en sociedad
* Conjurar los miedos

El miedo es una reacción emocional ante un peligro específico. Este rasgo de especificidad es lo que lo diferencia de unos estados de ansiedad que el ser humano en general, y el niño en particular, experimentan en ocasiones, sin que pueda precisarse el objeto o situación que los provoca. El miedo puede protegernos de situaciones peligrosas y, en mayor o menor medida, tiene un punto de conexión con la historia de la humanidad y con la necesidad de preservar la vida y la supervivencia; tiene pues, una función evolutiva.

Además, el nivel de miedo irá acompañado del nivel de fantasía, puesto que algo es tan real como uno quiera que lo sea.

 - Estructura: El libro sigue una estructura lineal, con un planteamiento, nudo y por último, el desenlace.

- Letra: La letra del libro tiene un tamaño normal, acorde al nivel de lectura propio de la edad para la que está recomendado.

  - Personajes y protagonista: Aniceto es un niño normal, como todos los demás, que en un momento crítico de su etapa de desarrollo tiene un serio debate con él mismo acerca de sus verdaderos miedos. ¿Acaso ya no podía tener derecho a tenerlos por haber crecido y “ser mayor”? Su entorno directo le causaba diferentes emociones, pues uno de sus principales temores eran sus tíos, personajes altos y siniestros que no acababan de conseguir la confianza de Aniceto. Sus padres, amigos y entorno directo ayuda a desenvolver el misterioso caso de Aniceto.

- El lenguaje: Es un libro escrito en primera persona. Narra sus aventuras desde su propio punto de vista. No existe un narrador que cuente la historia por él, por tanto la autora convierte a Aniceto en protagonista y narrador de su propia historia.
El registro es adecuado a la edad recomendada del libro, ya que el tipo de lenguaje utilizado en la narración  es propia de un niño de la edad de Aniceto, o de cualquiera de los lectores que suelen disfrutar de este libro.

  - Valores y contravalores: 

Este libro está lleno de valores, pues la historia que narra viene cargada de actitudes moralizadoras de las que todos, no solo los niños, podemos aprender:
la amistad, la relación con nuestros padres...o nuestros familiares, como nuestros tíos en caso de Aniceto, y la superación de nuestros propios miedos. Aniceto  para desarrollarnos a nosotros mismos como personas. Una persona no se conoce a sí mismo hasta que no es consciente de sus miedos. Nuestros miedos son nuestra identidad. Cada uno tenemos los nuestros y solo nosotros sabemos la manera de afrontarlos. Como Aniceto, todos utilizamos nuestra imaginación para convertir nuestras pesadillas en ligeros tragos de fácil digestión, para que, en el fondo, podamos complementar nuestra vida de realidad con nuestra vida de ficción.

CONCLUSIÓN: El libro de Aniceto es más que adecuado para la edad recomendada. Es, sin duda, una gran dosis de aventura y fantasía expuesta de un modo tan conciso y entretenido, que podría estar dirigido para los tres ciclos de Primaria. No cabe duda de que el formato de grafía, ilustraciones y demás características del libro lo sitúan en una obra más cercana al primer ciclo, pero su desenlace es tan interesante que seguro captará la atención de pequeños y no tan pequeños!


Animaos a leerlo y estoy seguro que no os defraudará!

Fuentes:

- "Los miedos infantiles en la literatura para niños", de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Colección Temas en la Literatura Infantil y Juvenil
- http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2008/09/miedos infantiles-miedo-la-oscuridad.html


 Por último os dejo un vídeo de Silvia Álava, psicóloga infantil, dándoos unos consejos sobre cómo actuar con los miedos de los niños. Estoy seguro que lo disfrutaréis!

http://www.youtube.com/watch?v=U9VjdkqDILA


¡Hasta pronto mis fieles amigos terrícolas!

1 comentario:

  1. En todos los aspectos que analices, debes referirte a los receptores, incluso en los aspectos del formato, explicando, aunque sea brevemente, la adecuación o no a los niños del 1er ciclo. Por ejemplo, cuando dices que las ilustraciones son escasas, debes decir qué función deben cumplir a estas edades y por qué deberían ser más numerosa. Ojo con determinadas afirmaciones porque la colección azul de barco de vapor es para primer ciclo y obviamente, no es un nivel avanzado de primaria.

    El resumen debe ser un resumen porque en lo que tú has escrito no se resume el texto... solo das pinceladas del contenido insuficientes para basar el análisis de los temas principal y secundarios. ¿Un niño mayor es el que no tiene miedos? Ese es un concepto obsoleto y de la literatura de carácter moralizador que pretendía hacer de los niños adultios en pequeño. Yo soy mayor (bastante mayor) y sigo teniendo miedos, en muchos casos inconscientes y fantasiosos. No uses esas afirmaciones y, si el libro las usa, critícalas.

    En el contenido, la relación con el receptor y la explicación de la adecuación a la edad es imprescindible porque es el objetivo de este tipo de análisis. No se trata de saber discriminar el tema o la estructura, o los personajes... es lógico que sepas hacerlo porque lo llevas haciendo toda tu vida. Aquí debes hacer uso de tus conocimientos de psicología infantil y buscar fuentes fiables en las que basarte para afirmar si el tema se ajusta o no a la edad. Es decir, debes buscar información sobre los tipos de miedos infantiles, cuándo surgen y por qué y cómo lo viven los niños de 6-8 años para decidir si el libro es adecuado o no. No olvides citar las fuentes que consultes. Faltan temas secundarios que también debes analizar como la fantasía, la mezcla entre fantasía y realidad en estas edades, etc.
    Esto que te digo es válido para todos los aspectos del contenido, sobre todo el tema, los personajes (en los que debes analizar la identificación de los lectores y el reconocimiento de los roles de los personajes secundarios en el entorno de los lectores) y los valores.

    Si dices que el registro lingüístico es adecuado, debes explicar por qué. También debes hacer referencia al estilo literario, es decir, al uso de la función poética y a la calidad del texto.

    En el concepto actual de literatura infantil, los valores no son morales sino actitudes y formas de actuar que se encaminan a hacer a los niños más felices. No hables de moral sino, simplemente, de valores. Además de los miedos, hay más valores de los que hablar y que juzgar si se ajustan o no a los receptores.

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