jueves, 23 de enero de 2014

Actividad 3: Semana cultural "La Canción del Pirata"

Hola a todos queridos terrícolas!

He observado investigando en vuestra historia que está llena de piratas.
Son muchas las obras literarias, películas, incluso obras de teatro ambientadas en el tan fascinante mundo pirata!! ¿Quién no ha leído alguna vez el pirata garrapata!? ¿Quién no ha oído alguna vez algunas de las aventuras de estos dueños de los mares?
Por eso vamos a hacer una actividad ¡la mar de divertida a la par que curiosa! Lo que os propongo es toda una semana cultural literaria dedicada en especial a una poesía muy conocida en vuestro planeta, se llama "La canción del pirata" y su Autor es José de Espronceda.

Durante esta semana vamos a programar todo un abanico de actividades en el que no faltarán los juegos, historias, fantasía... y también algo de realidad! 
Como va a ser una semana tan entretenida necesitaremos explicarla paso a paso para que no se nos olvide ninguna de las actividades tan chulas que vamos a hacer, así que, al abordaje!


En este caso nos vamos a centrar en la clase de 3º de Primaria. Es una edad muy buena para realizar todo tipo de actividades ya que son lo suficientemente mayores para entender y valorar su trabajo y pondrán mucho empeño para pasar una semana de lo más animada.
La programación estipulada se organizará por sesiones del siguiente modo:


LUNES: Nada más llegar presentaremos nuestra semana cultural a los niños. Primero habrá una lluvia de ideas donde los niños expresen sus conocimientos a cerca de nuestros amigos navegantes, si conocen algún libro, película, obra, canción donde aparezcan...

Les diremos que nos vamos a centrar en una poesía, hablaremos del autor y de su obra, y habrá una lluvia de ideas para realizar a lo largo de la semana y de preguntas para resolver cualquier duda que tengan.
Después les entregaremos el poema para que lo lean y cada alumno leerá una frase en alto mientras todos lo siguen leyendo en bajo para familiarizarse con ella. Peeero resulta que el poema estará incompleto, les faltarán palabras y según el contexto, por grupos tendrán que adivinar qué palabra les falta para completar la frase. Después comprobarán entre todos si es correcto o no. 
Como el texto tiene palabras que seguramente desconozcan, nos centraremos en explicárselas para asegurarnos que entienden el significado del poema.

Ésta es una actividad introductoria para que vayan conociendo el poema y como los piratas siempre están investigando y realizando búsquedas, es bueno que los niños conozcan esta obra de esa manera, realizando investigaciones porque así les será mucho más divertido y tendrás más ganas.

Ésta es la poesía:


Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
Y allá a su frente Estambul:

-Navega, velero mío,
  sin temor
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.

A la voz de ¡barco viene!,
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar:
que yo soy el rey del mar
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual:
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río:
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena
colgaré de alguna antena
quizá en su propio navío.

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di
cuando el yugo
del esclavo
como un bravo sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento,
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.

A medida que vayan transcurriendo las horas nos empaparemos de magia intentando recrear su realidad literaria. Trabajaremos en la decoración del aula, es decir, de nuestro espacio de trabajo.
 Primero les entregaremos unas fichas para que coloreen  con los objetos principales de los piratas. Esto después lo recortarán y lo colgarán por la clase para ambientarla. 
Éstas son algunas de las fichas:


Después de colorearlas nos dispondremos a colgarlas por toda la clase.

Ahora toca culturizarse un poquito más. Retomando nuestro poema, ya corregido y completado vamos a repartir las frases entre todos los niños para que el último día lo reciten antes de la fiesta de disfraces. Todas las tardes, vamos a dedicar un rato a que los niños repasen su frase.
Para que sepan como recitarla, les pondremos un vídeo de la canción:




Después les vamos a decir a los niños que pregunten en sus casas, en la de sus familiares y amigos por todos los libros, cuentos, relatos, poesías...que tengan relacionados con los piratas para que la traigan a clase y durante esa semana podamos compartirlas entre todos para crear nuestra propia biblioteca pirata donde, pasar el tiempo leyendo y dejar volar a nuestra imaginación.


MARTES: Día de creaciones literarias grumetes! 

Empezaremos un taller de marca-páginas, para que tengamos un bonito recuerdo de esta experiencia, hecho por nosotros mismos, cada vez que nos estemos leyendo un libro. Cada alumno elegirá el párrafo que más le guste de la poesía y realizará un bonito marca.páginas en su honor, con un dibujo, el texto o ambas cosas. Cada uno lo personalizará a su antojo.

Después dará lugar el concurso de poesía donde los alumnos darán rienda suelta a su imaginación y crearán sus propias poesías, al igual que lo hacía Espronceda. Después los colgaremos en un mural en los pasillos del cole para que todos sean testigos del poeta que llevamos dentro y cuando pasen unos días las recopilaremos y formaremos nuestro libro del gran poeta.

También haremos un mural dedicado al autor y a su obra y lo colgaremos en el cole:

Por la tarde podrán asistir al aula de informática y buscar información sobre el autor para después hacer una puesta en común. Después ensayarán sus frases para el recital.



MIÉRCOLES: Día del pirata!!

Hoy cantaremos canciones de piratas, veremos algunos de los piratas más conocidos y haremos un taller de pirata donde crearemos nuestros pendientes, garfios, parches, sombreros...Y que les servirán para la fiesta del viernes.
  
¿Y qué sería de un pirata sin su loro? Por supuesto también vamos a crear nuestro loro parlanchín con plumas de colores incluidas.

Juego quién es quién??
Por grupos cada niño tendrá en su frente agarrada con una cinta una tarjeta con un pirata conocido. Por turnos deberán hacer preguntas a sus compañeros que sólo contestarán "Sí" y "No" para averiguar cuál es su personaje. Algunas de las tarjetas son éstas:

             

En este enlace encontrarás muchas cosas curiosas sobre los piratas, lo que hacían y sus armas más importantes:
http://www.corsarios.net/piratas/pt0armas-piratas.php

Canciones piratas: A continuación les mostraremos algunas de las canciones piratas para que las canten








Como ya les hemos dejado tiempo para que traigan libros y materiales literarios relacionados con los piratas, realizaremos una jornada de lectura infantil y un taller literario donde crearán su propio cuento de aventuras de pirata.

Por la tarde reanudaremos nuestro programa con un emocionante juego. Se llama Who´s this book? Lo que haremos será un concurso cuya finalidad es adivinar el título, incluso el autor de un libro elegido al azar entre varios de los recopilados. Así desarrollaremos la capacidad de memoria y de relación con los libros.



JUEVES: Ya va quedando menos queridos grumetes! Hoy vamos a hacer un photo call chulísimo con una pasarela para la fiesta de disfraces de mañana y después... GYMKANA PIRATA!
Empezaremos con "en busca del tesoro". Consiste en un juego de pistas en el que, por grupos, los participantes tendrán que ir resolviendo acertijos literarios para encontrar el cofre pirata. No os querréis perder el interior...verdad???
Después dará comienzo "El Patacoja". Éste consiste en un juego de obstáculos donde organizaremos carreras individuales y por equipos, en la que alumnos, padres, y ¡por 
supuesto profesores, podrán participar! Será por parejas y deberán estar atados con una de sus piernas a la de su compañero.
Seguidamente tendrá lugar la diana de globos. Con los dardos deberán explotar el mayor número de globos pero eso sí, recordemos que son piratas por lo que llevarán un parche para dificultar esta tarea.



No todos los piratas pueden usar las dos manos verdad?pues algunos llevan garfios, pues bien, el siguiente juego consiste en situarse por parejas y tener las manos atadas a la espada y conseguir trasladar una manzana de un lado a otro con la boca sin que se te caiga ni a ti ni a tu compañero. Gana el equipo que lo haga más rápido.

Por último haremos el tan ansiado Reparto del tesoro pirata. Habrá regalos y dulces para todos!!





VIERNES: Qué pronto acaba lo bueno ¡verdad camaradas? Casi sin darnos cuenta hemos llegado a la última jornada de nuestra semana cultural literaria. Con mucha pena por acabarse, y mucha alegría por vuestra gran participación, por la que os doy las gracias anticipadas.
Por la mañana recitarán la poesía que toda la semana han estado ensayando y después tendrá lugar el concurso de disfraces donde todos los niños vendrán disfrazados de piratas y serán puntuados por sus compañeros.

El photo call será para poder inmortalizar todos juntos esta inolvidable experiencia! Con esto, grandes y pequeños lo pasaremos requetebién. Esta actividad ayudará a los niños a perder la vergüenza, y les enseñará lo bueno que es reírnos de nosotros mismos.

 El niño se pondrá en la pasarela que imitará a las que tienen los barcos para lanzar al mar a sus rehenes. Si el disfraz gusta el niño se salvará y podrá cruzar la pasarela pero si no, tendrá que saltar para que le coman los cocodrilos!
Después se entregarán los premios de los concursos de toda la semana y seguirá la fiesta con música y aperitivos.


Esperemos que no os perdáis tan interesante Semana Literaria Pirata que estoy seguro no os defraudará!!
Gracias por vuestra fiel atención! Y espero que tengáis, al menos, tantas ganas de empezar como yo!!
Así que... ¡¡Al abordajeee!!


3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu propuesta de la semana cultural.
    Además, creo que has sabido tratar muchísimos aspectos durante la jornada, no sólo de literatura, lo que me parece enriquecedor para los niños.
    La única pega que te pondría es que, para ambientar la clase, soy partidario de que los niños diseñen sus propios dibujos y que los trabajen ellos mismos tomándose un poco más de tiempo, sin necesidad de gastar papel y tinta.
    De todos modos, ya sabes mi concepción del arte, entiendo que te parezca un poco extraña esa proposición, pero soy así ;)
    ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Ahora sí, esta semana cultural esta mucho mas cargada de propuestas interesantes para que los niños tengan un especial interés por adentrarse en ella. Respecto a lo que dice David, creo que tiene razón, ya no solo por su concepción del arte, tan buena que tiene, sino porque si le das tu los dibujos, ya no utilizan su imaginación para dibujar un loro, un pirata... Pero esta muy bien organizada!! :D

    ResponderEliminar