viernes, 24 de enero de 2014

Artículo B3: Semanas culturales y obras literarias

SEMANA CULTURAL PIRATA

La realización de una semana cultural pirata ha sido una actividad completa y muy interesante.
Lo primero que pensé para realizar mi semana cultural fue el tema en el que iba a ambientarla. La verdad es que no me resultó muy complicado, pues a mí siempre me han gustado mucho los piratas y estoy muy familiarizado con ese mundo.
Me parece una propuesta didáctica más que interesante. Digo esto porque yo nunca tuve la oportunidad de vivir una semana cultural literaria, y esto me pillaba un poco de nuevas. Pero... queridos grumetes, con ánimo e ilusión todos somos capaces de hacer las más grandes cosas. Así que me decidí a organizar una semana cultural literaria pirata para todos vosotros que estoy seguro que os encantará.

Reconozco que , en un primer momento, la realización de la semana cultural se me estaba haciendo un poco cuesta arriba, pues comencé a elaborarla siguiendo mis propios criterios, y no me di cuenta de las pautas necesarias que Irune nos ha enseñado para la realización de la misma.

A partir de ese momento, mi concepción de la semana cultural ha cambiado significativamente.
Me he dado cuenta de que una semana cultural es una estrategia fundamental de aprendizaje. Y no digo importante, sino fundamental, ya que los niños, a través de ella, tienen la posibilidad de vivir la literatura en primera persona. Esta actividad les convierte a ellos en protagonistas de la propia actividad, y protagonistas también de la propia literatura.

Mediante esta semana cultural, el maestro es capaz de captar la atención de todos los alumnos, pues en parte, consiste en un conjunto de actividades bastante inusuales, que los niños no están acostumbrados a realizar, por lo que les emociona y divierte mucho. Si basamos la asignatura en pura rutina de clases teóricas y explicaciones, lo que conseguiremos será perder el interés y motivación de algunos, pues no a todos interesa el tema por igual. Pero de esta manera, al estar basada en juegos y actividades, también favorece la relación entre compañeros y el aprendizaje cooperativo, de modo que todos los niños se divertirán juntos aprendiendo. Además la elaboración de una semana cultural requiere una programación, algo con lo que los profes debemos estar muy familiarizados, por lo que esta actividad es beneficiosa, tanto para alumnos como para profes.

Por esta razón la capacidad creativa del maestro es fundamental para realizar esta actividad. Incluso es bueno pedir ayuda a los propios alumnos, y hacer una lluvia de ideas, con el fin de saber qué es lo que les inquieta a los alumnos y de qué manera quieren, y creen que pueden, aprender los contenidos plasmados.
Con este acto, motivas también el aprendizaje de los alumnos, haciéndoles partícipes de las decisiones de programación evidenciando tu único propósito de la actividad, que es la diversión mediante el aprendizaje.

Un aspecto fundamental que trabajamos es la cooperación. Si a un alumno le sugieres que realice una semana cultural él solo o con pocos amigos más, no la va a comprender, y apensas podrá desarrollarla. Pero, en cambio, si toda una clase, incluso un curso entero realiza una semana cultural, las posibilidades de desarrollo son infinitas, pues esta actividad acepta las sugerencias de todos sus participantes, e incluso pone en práctica la mayoría de ellas.

Por otra parte, con esta actividad los alumnos tienen la posibilidad de trabajar los autores literarios. Sí, amigos terrícolas, sé que puede ser la parte menos divertida, pero aún siéndolo, debéis aprender bien cada autor, en este caso de Espronceda, y saber contextualizarlo, en cuanto al tiempo, como al género literario en el que se incluye, pues es fundamental para conocer las obras literarias, y saber clasificarlas.

Sería así: Nació en Almendralejo en la Provincia de Badajoz en 1808. Estudió en el colegio de San Mateo de Madrid. Escribió un montón de obras como "el estudiante de Salamanca", o "El diablo mundo". También escribió una gran cantidad de poemas cortos a los que llamó "canciones". La más popular de todas fue "La Canción del Pirata", a la que hacemos referencia.


Estoy seguro de que al finalizar vuestra semana cultural tendréis un montón de conocimientos nuevos, literarios y no literarios, puesto que en una semana cultural aprendemos de todo.

Ya sabeis queridos grumetes, elaborad una semana cultural literaria, y seguro que os divertiréis como pocas veces antes. Y recordad agradecer a todos los alumnos su participación. Estoy seguro de que ellos os lo agradecerán mucho más.

¡Hasta la vista bucaneros!

2 comentarios:

  1. Creo que tiene bien claro como realizar una semana cultural en el aula y viendo tu reflexión, quedaría muy chula. Pero no solo debes basarte en ese tipo de estrategias para mostrarles el mundo de la literatura, hay otra que comento Irune como las Webquest, trabajar los textos que vienen en los libros..
    Pero bueno, como esta de moda en los colegios eso de hacer semanas culturales, creo que tu sabrías organizarla bastante bien!!
    :D

    ResponderEliminar
  2. Has enfocado todo el bloque a la semana cultural porque el tema de la literatura clásica española lo has incluido en el bloque 2. Debes tener en cuenta que folclórico no es lo mismo que clásico.
    La idea, como te comenta Emilo, no es centrarse en las semanas culturales, sino en las diferentes formas con las que cuentas para acercar a los niños la literatura clásica española a pesar deque no sea un contenido de la etapa Primaria.

    ResponderEliminar