viernes, 24 de enero de 2014

Artículo B4: lectura literaria y animación lectora

Lectura literaria y animación lectora

Hola queridos terrícolas! Hoy vamos a hablar de algo esencial en nuestra vida. Sí amigos, se trata de la lectura.

 La lectura es, en mi opinión, el más saludable de los hábitos del ser humano. Es un hábito fundamental, pues a través de la ella, desciframos, por qué no decirlo, los enigmas del mundo que nos rodea.


 Cierto es que la lectura ayuda a la adquisición de capacidades meta-lingüísticas hasta puntos insospechados, y que gracias a ella nos formamos como personas; por esto es tan importante fomentarla, no sólo en el cole o en nuestra clase, sino en todos los entornos sociales que nos rodean. Es importante a animar a las personas que queremos a leer, puesto que nos aseguraremos de que esas personas, se formen y aprendan, y además, pretenderemos que se habitúen a ella y disfruten como lo hacemos nosotros. Ésto deberían hacerlo grandes y pequeños, alimentando este hábito desde las edades más tempranas.

Últimamente me he dado cuenta de cada vez leéis menos aquí en vuestro planeta y la verdad es que es una lástima. Leyendo se desarrollan un montón de facultades del habla y la escritura, y ayuda en gran medida a desarrollar también la capacidad de síntesis, básica para los chicos con buenos hábitos de estudio.

La lectura debe trabajarse todos los días, y la mejor manera de ejercitarla es en voz alta. Así seremos capaces de escucharnos a nosotros mismos, de ser autocríticos. ¿Queréis saber cuál es la forma correcta de trabajar la lectura en voz alta? Pues prestad atención:

En primer lugar debemos leer el texto en silencio para saber de qué va, fijándonos en las palabra difíciles y desconocidas.
Una vez que lo hayamos leído y nos hayamos familiarizado con su contenido, deberemos hacer una lectura en voz alta. Así solo el niño que lee el libro controla la lectura, mientras que el resto que le están escuchando, representan el argumento en su imaginación. De esta manera nos aseguraremos de que la atención prestada por parte de los alumnos ha sido la correcta.


Los profes siempre estarán fraternalmente ligados a esta buena costumbre ya que un profesor tiene que estar renovando sus conocimientos y actualizándolos cada cierto tiempo, y más ahora que las tecnologías avanzan a una velocidad pasmosa, y eso que vosotros los terrícolas no estáis precisamente a la última. Y no me refiero a la última en coches, en ordenadores o en teléfonos móviles no... me refiero desde luego a la ausencia del hábito de la lectura. Sí amigos sí... ¡si no hay lectura, no hay progreso! Y desde luego en el planeta de las letras pensamos que vuestro atraso se debe exclusivamente a la falta de lo que sobra en mi planeta: ¡las letras! Para todos vosotros profes que estáis leyendo mi blog os regalo un conjunto de ideas que estoy seguro que os ayudarán a la hora de animar a vuestros alumnos al saludable hábito de la lectura.

Actividad para antes de la lectura:


- Hacer una introducción del libro de tal modo que se motive su lectura. 


Con esta actividad se pretende que los niños conozcan al autor e ilustrador, obtengan y descifren información del argumento a partir, tanto de la portada como del título, sacar conclusiones y relacionar sus contenidos con sus conocimientos previos.


- El préstamo de libros


En la asamblea de clase se designa, por turno, a dos niños con el cargo de bibliotecarios. Estos niños son los responsables de la biblioteca durante una semana. Se encargan de que el rincón de la biblioteca esté bien ordenado, de que los libros sean colocados en su lugar correspondiente y de revisar loslibros para ver si alguno ha de ser arreglado.


 Actividad durante la lectura:

- Acercar el argumento a la realidad


Así se anima a los alumnos a identificarse con los personajes o las situaciones y de esta manera mantienes su atención y motivación. Con esta actividad se pretende que los alumnos se queden con el argumento de la historia. También se favorece que reflexionen sobre las distintas situaciones para que puedan, posteriormente extraer sus propias conclusiones y trabajar así la capacidad de razonar de manera autónoma.


- El punto de lectura


Lo confeccionan los niños con un trozo de cartulina. Utilizan el punto para reservar el libro que están leyendo.


Actividad para después de la lectura:

- Reflexionar sobre el libro


Con esta actividad refrescamos el argumento del libro, así como los conocimientos previos y los adquiridos durante la lectura, para comprobar que los alumnos se han enterado del argumento. Con esta actividad se pretende que los niños analicen el libro de manera personal y autorreflexiva. También sacaremos las conclusiones finales y destacaremos cuáles han sido las cosas que más nos han gustado y las que menos. Con esto aprenderemos a ser autocríticos, a la vez de tolerantes con las nuevas ideas, lo que nos va a ayudar enormemente en el planeta de las letras.



 - El bibliotecario

En la asamblea de clase se designa, por turno, a dos niños con el cargo de bibliotecarios. Estos niños son los responsables de la biblioteca durante una semana. Se encargan de que el rincón de la biblioteca esté bien ordenado, de que los libros sean colocados en su lugar correspondiente y de revisar loslibros para ver si alguno ha de ser arreglado.


Animación entre niños

Durante mi estancia en las prácticas de 3º de grado de Primaria, en el colegio CP Divino Maestro tuve la oportunidad de formar parte de un equipo de docentes muy preparado. En 1º de primaria, donde yo daba clase, tenían una hora de taller de lectura a la semana. Durante esa hora los niños disfrutaban de la lectura y elaboraban fichas de lectura de los libros que habían leído recomendándoselos a sus compañeros. Luego cada uno guardaba sus fichas y cuantas más tenían, más contentos estaban. Eso para un profe es realmente motivador. Una buena actividad para motivara los niños es El buzón de los libros. 


El buzón de libros

Allí los niños dejan sus fichas de lectura con su correspondiente resumen y demás características. Cuando otro niño lo quiera leer verá un pequeño resumen y la valoración personal de su compañero, lo que le ayudará a decidir sobre la elección del mismo. 


Desde aquí os animo a todos a animaros unos a otros y a disfrutar cada día de este bien tan bello y tan humano como es la lectura. Espero que os haya gustado terrícolas y que a partir de ahora nunca jamás dejéis de leer! Os prometo que no os arrepentiréis!! Un fuerte abrazo de vuestro amigo J!


Páginas webs


- http://www.orienta.org.mx/biblioteca/pdf/lectura_aula.pdf


- http://www.lectotum.blogspot.es

3 comentarios:

  1. Si no hay lectura, no hay progreso, I like this sentence!!

    No estoy de acuerdo con que un profesor se siente motivado porque sus niños han realizado muchas fichas de lectura, pues como hemos dicho, mandar simple fichas no provoca un interés al alumno por la escritura, sino todo lo contrario.
    De todas formas, estoy de acuerdo con tu reflexión porque si no animamos nosotros a los alumnos, en un futuro podrán tener problemas para saber hacer una critica o valoración, imaginar, crear..
    Hay que dejar de lado la diversión de juerga, y divertirse mas por formarse a uno mismo..

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  2. Me gusta mucho como esta escrito tu blog, y que hayas mencionado que no solamente hay que trabajar la lectura en el colegio sino en los diferentes entornos.
    Afortunadamente has tenido tiempo en las prácticas para trabajar la lectura en tu clase, aunque como también te ha anotado Emilio, las fichas no creo que sean la mejor manera.
    Muy bien Joaquina

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  3. Bueno... Está regularcillo.
    Está bien que investigues, pero tus investigaciones deben ajustarse a los conceptos vistos y trabajados en el aula. Las actividades que presentas no están mal, pero no todas se ajustan a los objetivos pretendidos en el trabajo de animación antes, durante y después de la lectura.
    Otro error: la lectura comprensiva es la silenciosa. Vale que no mezclas la lectura silenciosa con la lectura en voz alta, pero no es necesario, ni mucho menos, realizar primero una lectura silenciosa y luego una lectura oral de los libros que trabajemos en clase. ¡Sería una barbaridad de tiempo! Lo que yo comenté es que, si queremos trabajar la lectura en voz alta, el niño que vaya a leer debe realizar primero una lectura silenciosa para saber qué va a transmitir a los demás.

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