jueves, 23 de enero de 2014

Actividad 2: Adaptación del cuento TODA CLASE DE FRUTOS (2)

Amigos terrícolas, esto era una vez
que yo sabía un cuento
pero se me quedó dentro y no me acuerdo,
voy a ver si me sale otra vez…



TODA CLASE DE FRUTOS



Érase una vez una ciudad llamada Córnea. Era una ciudad situada en medio del bosque y estaba diseñada exclusivamente para los ciervos. Los cazadores últimamente no se dejaban ver mucho por allí, por lo que la gran manada de ciervos podía pasear y divertirse alegremente sin preocupación. La manada estaba a cargo de Cervix, un ciervo alto e impetuoso, que nada tenía que envidiar a los más grandes del resto de los animales del bosque. Él era el jefe de la manada, y como buen jefe, deslumbraba allí donde iba con su elegante pose y su impetuosa cornamenta. Junto a él, reinaba su bella mujer Cervana, la más hermosa cierva del reino. Con el firme propósito de cuidar juntos al resto de los ciervos y criar al futuro jefe de la manada, consiguieron que Cervana se quedara embarazada. Al cabo del tiempo nació Cervatix, una angelical cervatilla que conquistó enseguida los corazones de todos.

Cervatix era muy hábil y juguetona. Se pasaba las horas corriendo de acá para allá, ignorante de los inminentes peligros a los que la manada estaba expuesta. Pero la alegría pronto se convirtió en tristeza cuando la reina Cervana enfermó.
Estaba agonizando en su lecho cuando ésta mandó llamar a Cervix y le dijo sacando un extraño objeto:
“Tienes que prometerme que le darás esto a nuestra hija”. Era el más suculento madroño jamás visto. Dicho ésto le hizo hacer a Cervix una peculiar promesa: Debía cuidar a su hija y si se casaba de nuevo, solo podía ser con una cierva más hermosa y con mejor cornamenta que ella. Éste hecho resultaba ciertamente complicado, pues toda la manada sabía que la reina era la más hermosa de las ciervas y tenía, además, la más hermosa de las cornamentas. 

Finalmente, Cervana murió y Cervix, Cervatix y el resto de la manada decidieron homenajearla como a la mejor de todas las reinas y la tristeza se apoderó de Córnea.
Pasó el tiempo y los habitantes de Córnea empezaban a hacer presión sobre el rey, pues ansiaban tener una reina, así que Cervix, comenzó a buscar una reina digna para su manada que, al menos, fuera tan buena y querida como Cervana. El problema es que su amada era tan buena, que no había otra igual en toda la comarca.
El jefe de la manada cada día estaba más apenado por la gran pérdida y no conseguía levantar cabeza. Sin embargo sabía que pronto debía hallar una solución, pues los animales del reino de Córnea se impacientaban cada vez más. Entonces Cervix halló la solución, pese a la reacción que los animales del reino podían tener.

Un día decidió llamar a todos los habitantes de Córnea para darles la tan sorprendente noticia:
-“Animales de Córnea, os he reunido aquí para comunicaros una buena nueva: tras mucho meditar, he decidido quien será la reina óptima para nuestro gran reino, ella es, sin duda, la más bella de las ciervas y pese a su juventud estoy seguro de que no os defraudará. Mi hija Cervatix! A ella le cedo todo mi reinado, pues sé que es lo suficientemente valiente y fuerte como para afrontar tal cargo”.
Todos los animales del reino, incluida Cervatix quedaron sorprendidos con la inesperada noticia. Estaban muy asustados, pues nunca había reinado una mujer, pero a pesar de ello, decidieron darle una oportunidad.
Cervatix intentó desesperadamente hacer cambiar de idea a su padre, porque le parecía una idea un tanto alocada. Ella era muy joven y no se veía capaz de afrontar ella sola semejante cargo.
-“Cervatix, hija mía -le dijo Cervix-, he estado observándote este tiempo, has crecido muy rápido y con la muerte de tu madre tú has sabido cuidarte sola cuando yo estaba cuidando de la manada. Eres una cierva muy fuerte y estoy seguro que podrás hacerte cargo y honrar a tu madre como se merece. Además, yo sigo muy apenado por la muerte de tu madre, y no consigo encontrar las fuerzas suficientes para reinar.”

Cervix muy asustada por toda la presión, decidió huir y se escondió en el bosque. Pasados los días, seguía perdida, sola y muy asustada cuando de repente se encontró con otro ciervo. Era apuesto, alto, fuerte, y su pelaje era el más suave que había visto. Se llamaba Cierto. Cierto enseguida supo que tenía que cuidarla y pronto Cierto y Cervatix se enamoraron. Ella ya había encontrado fuerzas para reinar en Córnea, pues tenía a su lado al mejor compañero.
Cuando volvieron juntos el jefe Cervix estaba muy enfadado porque había abandonado a su padre y su trono, y pensaba que era culpa de Cierto, que la estaba distrayendo de sus obligaciones.


Cierto se dio cuenta del enfado del jefe y supo que tenía que hacer algo para ganarse su confianza y poder reinar al lado de su amada.Por ello, Cierto decidió salir solo a buscar toda clase de frutos para ofrecérselos al jefe. Pronto encontró una gran variedad de ellos cerca del bosque del reino de Córnea pero le resultó tan fácil que decidió ir en busca de los frutos menos abundantes del reino, pues los que había conseguido eran muy comunes y fáciles de conseguir. Empezó a andar y andar alejándose cada vez más del reino y llegó un a coto de caza sin darse cuenta del peligro que allí corría. Estaba tan feliz recogiendo los nuevos frutos cuando de repente escuchó un estruendo a la vez que sintió un repentino dolor. Un cazador le había alcanzado con su escopeta y una bala le había atravesado una de sus patas. A pesar del grandísimo dolor que sentía, Cierto sacó fuerzas de donde pudo para escapar y llegar a Córnea, pero cuando le quedaba poco sus fuerzas fracasaron y quedó tendido en el bosque. Al poco rato pasaron dos de los ayudantes del jefe que al verle, corrieron a rescatarle y llevarle al reino.

Cuando los ayudantes le llevaron ante el rey, Cervatix corrió llorando a abrazarle y a preguntarle que porqué se había ido sin avisarle y qué es lo que le había ocurrido. El jefe lo entendió perfectamente al verle mal herido pero amarrado a la bolsa de frutos que había conseguido. Cervix conocía a la perfección esos frutos y sabía exactamente dónde se encontraban.
Todos cuidaron a Cierto hasta que se recuperó y Cervix le dio su bendición para casarse con su hija, pues había arriesgado su vida, siendo mal herido por un cazador solo para demostrarle el amor que tenía por Cervatix y consiguiendo toda clase de frutos que tan sabrosos eran, ya que no tenían el privilegio de tomarlos todos los días.

A la semana siguiente Cierto y Cervatix se casaron y empezaron a reinar en el reino de Córnea. Todos los animales estaban felices y  más tranquilos al saber que ya tenían un líder que les protegiese. Y Cervix ayudaba a su hija y al nuevo jefe en todo lo que podía y al ver la felicidad que su hija desprendía, por fin volvió a sonreír.



Y aquí se acaba este cuento, como me lo contaron te lo cuento.


...o como decían mis niños del colegio Divino Maestro a los que les mando todo mi afecto:
“Colorín colorete, por la chimenea sale un coheteee!!”




Este cuento ha sido adaptado para niños de entre 7 y 9 años y éstas han sido las adaptaciones que he realizado:

- En primer lugar recordad que he dejado intacto el esqueleto de la historia, es decir, los elementos fundamentales, como son: la familia real es la familia que manda, son tres miembros en dicha familia, muere la madre, la promesa del padre a la madre en su lecho de muerte, 

- He cambiado a las personas por ciervos.
- He adaptado la ciudad humana para que fuese de ciervos.- He cambiado el amor intenso del padre por su hija, para que el argumento se adapte algunos de los rasgos propios de la literatura infantil.
- He cambiado el regalo de la madre en su lecho de muerte, por un madroño, de manera que sea un elemento atrayente para los ciervos.
- He cambiado "toda clase de pieles" por "toda clase de frutos", pues un ciervo no necesita un abrigo para nada, sino más bien alimento.
- Por tanto, he cambiado el título, para atraer el interés de los niños, que lo relacionan con animales.
- He adaptado los nombres de los personajes a nombres propios de ciervos, con el fin de asociar al personaje del cuento con personajes de verdad.


Espero que os haya gustado!

5 comentarios:

  1. Hola Joaquín, antes de nada comentarte que me ha gustado mucho como has sabido trasladar tu historia a la versión que teníamos como referencia. También, creo que tanto la edad a la que va dirigida, como el vocabulario son adecuados, pues es perfectamente entendible la historia, permitiendo incorporar algunas palabras más técnicas que sirvan para el aprendizaje de los alumnos/as.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, creo que no has sabido introducir aspectos importantes he imprescindibles, cuyo significado simbolico permiten que la adaptación se realice correctamente. Por ejemplo, aunque los objetos puedan cambiar su significado no, como ocurre con los tres objetos valiosos y el abrigo. Ademas creo que aunque sí se nos está permitido cambiar el final del cuento, llega un momento en el que al final de tu historia no mantienes el esqueleto del todo.

    ResponderEliminar
  3. Juaco,me ha gustado mucho el enfoque Bambi, por los ciervos, que le has dado, poniendo como personajes a animales y a no personas, cosa que a los niños les atrae mucho. Pero al igual que Ana, creo que te has comido algunas cosas de la trama.. Cierto no tiene que llevar nada al rey, pues es Cervix la que tiene que pedirle una serie de cosas a su padre para hacer tiempo.. Ni tampoco tiene que demostrar nada a el rey. Cervix tiene que intentar enamorar a Cierto con el paso de los días y mediante esos objetos que le dejo su madre difunta..

    A pesar de estos "supuestos fallos" has realizado una buena adaptación y seguro que a los peques les gustara mucho!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Debéis saber que ésta es la segunda entrada de mi adaptación. Irune anteriormente ya me hizo ver mis errores y sobre esa corrección he basado mi nueva entrada, y creo que sí mantengo el esqueleto interno. Debéis saber también que una adaptación es eso, una adaptación, y no es necesario que un personaje tenga que reflejar fielmente lo que transcurre en la versión original; la adaptación acepta posibles modificaciones del argumento y, en este caso, Emilio, lo importante, según el esqueleto interno, es que alguien le lleve cosas al rey. Da igual que sea uno u otro, puesto que es una adaptación,recuerdo, y solo los aspectos más importantes del argumento de la historia deben permanecer.

    ResponderEliminar
  5. Bueno... tengo que estar de acuerdo con tus compañeros. Los regalos, los entregue quien los entregue, deben ser para evitar el cumplimiento de algo que la protagonista no desea y deben ser usados, junto a la astucia, para enamorar al "chico". Una adaptación, como dices, permite modificaciones de roles pero si se rompe el esquema, pasa a ser un relato inspirado en otro. En esta caso, está mucho mejor que en la versión anterior y mucho más adecuado a la edad y a la lógica narrativa.

    ResponderEliminar