miércoles, 22 de enero de 2014

Artículo B1: Literatura infantil. Análisis y selección

¡Hola, amigos terrícolas!

Hoy vamos a hablar de un término que es, para muchos, de sobra conocido, pero para otros solo es el comienzo de un mundo fantástico!: la literatura infantil.

La literatura infantil está compuesta por aquellos textos literarios creados para niños con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años. A través de ella, todos, y digo todos, no solo los más pequeños, tenemos la posibilidad de vivir una experiencia artístico-literaria con la que casi seguro, sorprenderemos a nuestra imaginación y a nuestra inteligencia.
Y ya que hablamos de literatura, vamos a aprender otro concepto, indispensable para saber lo que es la literatura. Se trata de la paraliteratura.
La paraliteratura se compone de las mismas características que los textos literarios, excepto en dos que las difieren: se tratan de obras de ficción, y la intencionalidad no es artística. 
Ya desde sus comienzos, estos textos no se hacían con el fin de emocionar e ilustrar, sino de informar y entretener a los amantes de las letras, u oyentes de las comarcas de países del norte de Europa que, en fríos y largos inviernos, se juntaban en las casas y leían imaginativos relatos, que servían de pasatiempo para los habitantes. Estos relatos no estaban dirigidos al público infantil, pero sí significó un paso importante para la conversión de la literatura en un arte y un pasatiempo para el pueblo, que se quedara para siempre instalada en el corazón de todas las personas, pues uno sin letras, no tiene expresión ni razón de ser.

La literatura infantil comprende un mundo enooorme de verso y prosa, y, como veremos, proviene en su mayoría de la literatura folclórica, de la literatura del pueblo.
Aquí en vuestro planeta lleváis muchísimos años viviendo y habéis recopilado tal cantidad de obras literarias para niños y no tan niños que cuesta mucho imaginar lo que sería vuestro mundo sin ellas.

Muchos han sido los autores que han llenado nuestra imaginación de infinidad de aventuras pero ciertos personajes, prácticamente han inundado nuestra vida. Quien no se acuerda de Celia, Mari Pepa, la Tomasica, o hasta la mismísima Antoñita la Fantástica.
La literatura ha sufrido grandes cambios en su evolución artística-cultural. Daos cuenta que desde Lope de Vega con su poema escrito para niños "Los pastores de Belén" han tenido lugar una serie de adaptaciones literarias con el fin de acercar la literatura a los más pequeños, pero sin llegar a conseguirlo hasta hace bien poco. En las dos últimas décadas del siglo pasado tuvo lugar un gran cambio conceptual.  La literatura infantil se reveló como el único modo de fomentar el acceso libre al texto de los niños y niñas a través de actividades de incitación a la lectura, y de creación de hábitos lectores, que posibilitaran la formación de la competencia lectora.


A partir de entonces, y en adelante la literatura ha venido contribuyendo más a un aprendizaje emocional, que a un aprendizaje funcional. El hábito lector infantil se ha ido consolidando, puesto que los niños disfrutan, cada vez más, con la lectura, y los autores, cada vez más preparados, aciertan con los gustos de éstos, además de introducirles, de manera inconsciente aunque efectiva, una buena dosis de valores, diversión, entretenimiento, imaginación... y todo un mundo por descubrir y donde seguir aprendiendo.
La literatura infantil ha evolucionado hasta tal punto que, hoy en día, resulta indispensable para completar una buena educación formal de un niño, puesto que las vivencias y experiencias de vida que ésta te da, son inauditas e insustituibles. Por ello, quisiera regalaros este consejo: no abandonéis la literatura, ni dejéis que otros lo hagan. Fomentad la creación literaria. Pues si ésta se pierde. se perderán siglos de cultura y tradición. Se perderán obras y autores dignos de recordar; se perderá una buena parte de todos vosotros amigos terrícolas, porque el arte, y la literatura, en particular, hace que saquéis lo mejor de vosotros mismos.

La literatura infantil está encaminada a el público más pequeño y se compone de tres géneros, prosa, poesía y teatro, al igual que lo hace la literatura de adultos y esta clase de literatura es más reciente de lo que seguramente muchos imaginéis. Los libros infantiles están creados para introducir valores a los niños y que aprendan de una manera divertida además se tiene en cuenta las características psicológicas y sociales del niño.
La prosa infantil tiene un diálogo y suele terminar con un final feliz o esperanzador para que el receptor pueda dar lugar a su imaginación. Ahora este tipo de libros es más realista que al principio, que era todo más irreal.
En la poesía infantil nos encontramos con una autora muy conocida llamada Gloria Fuertes y que realizó poemas hasta en inglés. Éste es uno muy conocido y muy bonito:

"Como se dibuja a un niño"

Para
 dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
-que esté comiendo un barquillo;
muchas pecas en la cara que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.
Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero;
camiseta americana y una gorrita de pana. 
Las botas de futbolista - porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente, porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento.
Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.
En el teatro infantil son interpretaciones que se hacer por transmisión oral por eso suelen ser de frases sencillas y no muy largas.

Estos tres géneros pueden desarrollarse en el colegio y hacer interpretaciones y obras para favorecer su memorización y que a la vez se culturicen.
Es necesario que los docentes conozcan todo tipo de libros y los que son más adecuados para según qué edad, presentarlos bien para que los niños los cojan con ganas ya que si ven motivados a sus referentes, ellos también se motivarán.
Espero que alguno de vosotros llegue a lo más alto y consiga regalar a los niños lo más difícil de conseguir para los mayores, y lo más fácil de vivir para ellos: fantasía; porque al fin y al cabo, tanto hombres como niños, mayores como pequeños necesitamos esa pequeña dosis de mundo en la que sumergirnos y fantasear ¡¡hasta los límites de nuestra imaginación!!

Como profes que sois muchos de vosotros, os animo también a que reflexionéis en nuevas técnicas para la integración del hábito de la lectura en vuestras aulas, ¡y allá donde vayáis! 

Confío en que os haya gustado!

¡¡Saludos desde el planeta de las letras!!

Fuentes:
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanza-literaria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.html
- http://www.udima.es/es/lengua-literatura-infantil.html
- http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0450/456.ASP

Valoración personal:

El bloque ha sido entretenido ya que es importante conocer la evolución de la literatura infantil. A decir verdad me ha parecido un bloque muy teórico ya que la gran cantidad de autores y épocas requiere un esfuerzo extra para su comprensión, aunque por otro lado, son datosimportantes que apoyan al concepto de evolución de la literatura y como tales, merece la pena su estudio. Además con este tema se aprende a analizar los libros para saber cuál es el adecuado para cierta edad y cuales son los que a los niños les van a gustar más tan sólo viendo su portada.

2 comentarios:

  1. ¡¡Muy buena reflexión!! Has sabido compaginar los apuntes con tus propias experiencias y con lo que pretendes conseguir en un futuro, esperemos que no muy lejano.. :D

    ResponderEliminar
  2. Mezclas cosas, Joaquín... mezclas la literatura folclórica (que ya hemos dicho que no es infantil y que es la que se contaba -no se leía porque el pueblo no sabía leer-) con la literatura infantil...

    Al final has hecho una valoración personal sobre lo que te ha parecido el bloque y eso no es lo que se pedía. Sin embargo, no has comentado lo que debes tener en cuanta a la hora de seleccionar un buen libro para tus niños en el futuro ni has comentado tu experiencia en las prácticas en relación con este bloque.

    ResponderEliminar