viernes, 24 de enero de 2014

Artículo B5: Creaciones literarias

Holaaaa queridos terrícolas!
Hoy vamos a hacer una pequeña reflexión sobre la creación literaria.
Después de introducirnos en la literatura infantil en todo su concepto, de aprender a adaptar cuentos, de aprender a hacer una semana cultural, e incluso de aprender a valorar,  y a animar a la lectura, solo nos quedaba una asignatura pendiente: la creación de la literatura. Para ser grandes maestros debéis aprender a crear, a ser fuentes de conocimiento literario.

Una vez motivados con la lectura, ¿qué mayor placer que crear tu propia literatura? ¿Y si además creamos nuestro propio libro o nuestras propias obras? Nada puede ser más motivador.

Pensad hasta qué punto es importante la creación literaria. Decíamos en el bloque de animación a la lectura que leer era como volar, volar dentro de los sueños. Y yo me pregunto: si volar hasta donde nos lleve la imaginación es un placer, ¿cómo será volar hasta donde nosotros queramos? ¿Dónde se encontrarán nuestras fronteras literarias? Imaginaos el mundo que podéis llegar a descubrir en el fondo de vuestra imaginación. Y pensad algo mejor: ¿hasta dónde seréis capaces de hacer volar a la imaginación de vuestros alumnos?. En el mismo bloque hablábamos también de la importancia de la animación literaria al alumno, ya no solo animarle a la lectura, sino a crear algo para que otros lo lean.

Pues bien, sabed que para escribir nuestra propia historia, nuestra propia literatura, debemos seguir una serie de pautas, que van a facilitar la comprensión del texto por parte de los niños. La prosa, sobre todo, puede tener  complicaciones si no se siguen con precisión los parámetros de escritura, pues el contenido lo es todo. La forma no es tan importante como en el verso, o incluso en el drama. Pero todos los géneros estad seguros que tienen sus propias técnicas y singularidades.
Cuando yo estaba en el cole, recuerdo que cuando más disfrutaba con la literatura era a la hora de crear. Nos animaban a crear prosa, pero sobretodo verso. A mí particularmente se me daba muy bien, pues ya desde pequeño leía mucho, y siempre he tenido soltura a la hora de trabajar  el vocabulario, la rima y el ritmo. De hecho, a veces más y a veces menos, nunca he dejado de escribir poesía, aunque lo que escribiera  solo fueran simples pareados, que a otros juntados, formaran poemas acabados.
Lo más importante para hacer literatura es tener ganas de soñar. Tener ganas de enseñar algo hermoso al mundo, con lo que poder disfrutar uno mismo y hacer disfrutar a los demás.


Con esto os informo que he llegado al final de mi misión a la tierra y he de volver al planeta de las letras. Espero que este blog os haya servido para disfrutar, pues ése era su fin, y que de paso aprendáis un poquito más acerca de la literatura.
No os pongáis tristes queridos amigos, pues estoy seguro de que pronto volveré a hacer otra misión en vuestro planeta.
Hasta la vista amigos!


2 comentarios:

  1. Que tengas ganas de enseñar algo hermoso al mundo.. Me ha gustado esa frase, y eso es lo que debemos de conseguir, que sean capaces por si solo de imaginar y de crear..
    Has podido añadir alguna web interesante de creaciones literarias, o de alguna de las estrategias que se utilizan..
    Cuando te da la vena filosófica le das a tope ehh!!jeje

    ResponderEliminar