miércoles, 23 de octubre de 2013

Análisis literario de las películas Disney

Hoy vamos a hablar de las películas Disney!

He podido advertir en mi corta estancia que, prácticamente, todo el que haya estado en el planeta Tierra en los últimos 100 años conoce estas pelis tan chulas. Se han convertido en indispensables para tres, y casi ya, cuatro generaciones! La verdad es que es indudable la calidad y originalidad con que están hechas, y si no  que se lo digan a las decenas de millones de niños que no perdonan su ración diaria de tan entretenidos dibujos. 
Esta gran factoría la hizo posible un hombre llamado Walter Elias Disney que era de Illinois, en Chicago. . Este productor, director, guionista y animador, que nació en 1901, está considerado como un icono internacional gracias a su influencia y sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX. Fundó, junto a su hermano Roy, O. Disney, la compañía Walt Disney Productions, que años después se convirtió en la mayor productora de animación. En la actualidad se considera la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. 
Puede que muchos de vosotros os estéis quedando fascinados con lo que os digo pero, aún hay más!
¿Sabéis que la gran mayoría de los cuentos de Disney no son de Disney? Muchos de ellos son cuentos folclóricos, que son, para que lo entendáis, cuentos basados en historias populares, esas que todo el pueblo se sabía de antaño, y por tanto, eran contadas de generación en generación. Siglos después, estas historias fueron recopiladas por escrito, dejando constancia de que, ya por entonces, los cuentos eran mucho más que historietas para irse a la cama; eran relatos que, sobre todo los adultos, hacían indispensables en su día a día para desconectar del duro día de trabajo. Al trascender por las distintas generaciones, estos cuentos se fueron dispersando, dando lugar a versiones locales e invenciones de historias que se arraigaron en las diferentes zonas del continente.


Disney utilizó muchas de estas historias como grandes inspiraciones. cambiando ciertos aspectos macabros, propios de historias de adultos, traduciéndolos al lenguaje infantil, en forma de personajes humanos, animales e incluso materiales. Cambiando el fondo, los personajes, y con algún aspecto didáctico, Walter Disney dirigió y produjo más de 500 películas. Recopilando cuentos folclóricos, la factoría Disney ha desarrollado una serie de éxitos literarios inigualables: Blancanieves y los siete enanitos, la cenicienta, la bella durmiente, la sirenita... y un sin fin de historias reflejaron el folclore europeo, desenterrado bajo siglos de historia de la literatura y convertidos en cuentos infantiles con los que, tan ingenua aunque felizmente, hemos crecido. Otras tantas novelas fueron versionadas como Bambi o El Libro de la Selva. En cualquier caso, Disney creó para nosotros un mundo de aventura y fantasía inaudito y, tanto en nosotros como en nuestros padres e hijos consiguió que, por la razón que fuere, nos interesáramos más en la literatura, el cine... ¡y el fascinante mundo de los cuentos!
Espero que os haya gustado...
y hasta la próxima terrícolas!

1 comentario:

  1. Me encanta que relacionéis lo que vamos viendo con vuestra propia infancia y por eso voy a anotarte esta entrada como voluntaria.
    Para que lo tengas en cuenta de aquí en adelante, debes buscar también una relación más estrecha con el contenido de la asignatura. Y, sobre todo, tienes que usar bien las palabras. Lo que Disney hace no son cuentos, sino películas o cortometrajes... aunque luego siempre salen los libros de la película que, como he comentado en clase, son productos de merchandising. En la frase: "Otros tantos cuentos fueron versionados a partir de novelas..." en realidad sería "otras tantas novelas fueron versionadas" porque, el origen, o son cuentos, o son novelas ...
    El título se te queda grande porque ni hay análisis, ni es literario ya que comentas lo que es el folclore pero uno espera encontrar algo así como los cambios que aportó Disney a las versiones de los textos folclóricos que pusieron por escrito Perraul o los Grimm. En realidad has hecho un homenaje a Disney más que un homenaje al folclore a través de los ojos de Disney.

    ResponderEliminar