¡Hola, amigos terrícolas!
Hoy vamos a hablar de un término que es, para muchos, de sobra conocido, pero para otros solo es el comienzo de un mundo fantástico!: la literatura infantil.
La literatura infantil está compuesta por aquellos textos literarios creados para niños con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años. A través de ella, todos, y digo todos, no solo los más pequeños, tenemos la posibilidad de vivir una experiencia artístico-literaria con la que casi seguro, sorprenderemos a nuestra imaginación y a nuestra inteligencia.
Y ya que hablamos de literatura, vamos a aprender otro concepto, indispensable para saber lo que es la literatura. Se trata de la paraliteratura.
La paraliteratura se compone de las mismas características que los textos literarios, excepto en dos que las difieren: se tratan de obras de ficción, y la intencionalidad no es artística.
Ya desde sus comienzos, estos textos no se hacían con el fin de emocionar e ilustrar, sino de informar y entretener a los amantes de las letras, u oyentes de las comarcas de países del norte de Europa que, en fríos y largos inviernos, se juntaban en las casas y leían imaginativos relatos, que servían de pasatiempo para los habitantes. Estos relatos no estaban dirigidos al público infantil, pero sí significó un paso importante para la conversión de la literatura en un arte y un pasatiempo para el pueblo, que se quedara para siempre instalada en el corazón de todas las personas, pues uno sin letras, no tiene expresión ni razón de ser.
La literatura infantil comprende un mundo enooorme de verso y prosa, y, como veremos, proviene en su mayoría de la literatura folclórica, de la literatura del pueblo.
Aquí en vuestro planeta lleváis muchísimos años viviendo y habéis recopilado tal cantidad de obras literarias para niños y no tan niños que cuesta mucho imaginar lo que sería vuestro mundo sin ellas.
Muchos han sido los autores que han llenado nuestra imaginación de infinidad de aventuras pero ciertos personajes, prácticamente han inundado nuestra vida. Quien no se acuerda de Celia, Mari Pepa, la Tomasica, o hasta la mismísima Antoñita la Fantástica.
La literatura ha sufrido grandes cambios en su evolución artística-cultural. Daos cuenta que desde Lope de Vega con su poema escrito para niños "Los pastores de Belén" han tenido lugar una serie de adaptaciones literarias con el fin de acercar la literatura a los más pequeños, pero sin llegar a conseguirlo hasta hace bien poco. En las dos últimas décadas del siglo pasado tuvo lugar un gran cambio conceptual. La literatura infantil se reveló como el único modo de fomentar el acceso libre al texto de los niños y niñas a través de actividades de incitación a la lectura, y de creación de hábitos lectores, que posibilitaran la formación de la competencia lectora.
A partir de entonces, y en adelante la literatura ha venido contribuyendo más a un aprendizaje emocional, que a un aprendizaje funcional. El hábito lector infantil se ha ido consolidando, puesto que los niños disfrutan, cada vez más, con la lectura, y los autores, cada vez más preparados, aciertan con los gustos de éstos, además de introducirles, de manera inconsciente aunque efectiva, una buena dosis de valores, diversión, entretenimiento, imaginación... y todo un mundo por descubrir y donde seguir aprendiendo.
La literatura infantil ha evolucionado hasta tal punto que, hoy en día, resulta indispensable para completar una buena educación formal de un niño, puesto que las vivencias y experiencias de vida que ésta te da, son inauditas e insustituibles. Por ello, quisiera regalaros este consejo: no abandonéis la literatura, ni dejéis que otros lo hagan. Fomentad la creación literaria. Pues si ésta se pierde. se perderán siglos de cultura y tradición. Se perderán obras y autores dignos de recordar; se perderá una buena parte de todos vosotros amigos terrícolas, porque el arte, y la literatura, en particular, hace que saquéis lo mejor de vosotros mismos.
Espero que alguno de vosotros llegue a lo más alto y consiga regalar a los niños lo más difícil de conseguir para los mayores, y lo más fácil de vivir para ellos: fantasía; porque al fin y al cabo, tanto hombres como niños, mayores como pequeños necesitamos esa pequeña dosis de mundo en la que sumergirnos y fantasear ¡¡hasta los límites de nuestra imaginación!!
Como profes que sois muchos de vosotros, os animo también a que reflexionéis en nuevas técnicas para la integración del hábito de la lectura en vuestras aulas, ¡y allá donde vayáis!
Confío en que os haya gustado!
¡¡Saludos desde el planeta de las letras!!
Fuentes:
- http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanza-literaria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.html
- http://www.udima.es/es/lengua-literatura-infantil.html
- http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0450/456.ASP
Valoración personal:
El bloque ha sido entretenido ya que es importante conocer la evolución de la literatura infantil. A decir verdad me ha parecido un bloque muy teórico ya que la gran cantidad de autores y épocas requiere un esfuerzo extra para su comprensión, aunque por otro lado, son datos importantes que apoyan al concepto de evolución de la literatura y como tales, merece la pena su estudio.
Bueno... no tengo muy claro si este es tu artículo del bloque 1 o un texto voluntario de tus impresiones sobre este tema. Por eso es interesante usar etiquetas.
ResponderEliminarSi es el artículo, me encanta el estilo que has elegido y creo que es una forma muy original de transmitir tu propio aprendizaje. El contenido, sin embargo, se queda muy muy corto.
No has hablado de lo que es un texto literario y no has hecho referencia a la paraliteratura pero, sobre todo, no has constatado el cambio conceptual que ha sufrido la literatura infantil en los últimos 20 años del pasado siglo. Recuerda que hicimos mucho hincapié en que se escribía para los niños siempre con una intención: enseñar deleitando. El objetivo de lo que se ha considerado literatura infantil durante siglos era moralizador y didáctico... no puramente artístico ni puramente cercano a los intereses y motivaciones infantiles. Era una literatura para el niño pero sin el niño. Es imprescindible explicar y marcar este cambio porque supone un giro de 180º en el concepto de niño como receptor de literatura y porque ese nuevo concepto es el actualmente vigente y el que tú, como maestro del siglo XXI, deberás tener presente a la hora de seleccionar los textos para tus alumnos.
Mercedes Gómez del Manzano y Pennac son educadores que realizaron análisis, estudios y propuestas sobre los textos que interesan a los jóvenes lectores y cómo debe ser el trabajo lector en el aula. No han escrito, que yo sepa, literatura infantil por lo que no tiene sentido identificarlos con el trabajo de Gloria Fuertes.
Si este es el artículo del bloque, faltaría, además, referirte a la actividad práctica del bloque, relacionar lo aprendido con tus conocimientos y experiencias previas, con lo que estás viendo en las prácticas, con tu propia investigación al respecto... incluir la bibliografía consultada y añadir unas cuentas webs prácticas y de interés relacionadas con el tema tratado y útiles para padres y o maestros con la correspondiente explicación de lo que puede encontrarse en ellas y de por qué las has elegido.